sábado, 13 de diciembre de 2014

Un fin de semana en la coladera - Pablo Zulaica


  Datos Generales:

  
  Titulo Original: Un fin de semana en la coladera
  Autor: Pablo Zulaica
  Editorial: Penguin Random House
  Número de Páginas: 100



  "...las cosas importantes, de lo próximas que están, a veces ni las vemos"





Tincho piensa que se ha vuelto loco, un gato negro parece haberle hablado, además de parece querer que le sigan, y él, como un joven aventurero y curioso, no tarda en dejarse llevar por aquella locura que se ha metido en su cabeza. 

Siguiendo al gato se topa con un agujero enorme, una coladera sin tipa, donde unos ojos parecen verle desde abajo. Tincho siempre a sentido pasión por aquellos libros que le cuentan travesías y viajes increíbles, así que piensa que esta es una gran oportunidad de crearse una propia aventura, y lo mejor de todo, ¡Esta cerca de su casa! 

Aprovechando que sus padres no estarán el fin de semana, Tincho, guarda todo lo necesario en su mochila, además de una cuerda para bajar. Todo en su pequeña travesía parece estar bien, a sujetado la cuerda a un árbol y se encuentra bajando por la coladera, pero no contaba con que el fétido olor que despedía la coladera le hiciera desestabilizarse y aflojar la fuerza con que se sujetaba, terminando con un golpe y la cuerda rota en el fondo de la coladera. 

Tincho, que al parecer perdió la conciencia con el golpe, al despertar se encuentra con una sombra de hermosa voz que le pregunta si esta bien, ella es Luna y, al igual que él, se ha caído por esa coladera. Pronto se da cuenta de que ella ha mandado al gato a por el, deseosa por que pronto la sacara de ahí. Luna parece llevar bastante tiempo ahí, además de que no esta sola, otros chicos de la calle que por diversas causas están en la misma situación, la acompañan. Tincho esta muy sorprendido al conocer a esos chicos que viven debajo de la ciudad, tal vez el drenaje de la ciudad no es tan malo como su olor lo hace parecer. 
--------------------------------------------------------------------------------
Todo parece estar muy divertido haya abajo, pero Tincho tiene que volver, sus padres regresan y no está en casa... ¡Su madre se volverá loca! Tiene pocos días para descubrir las maravillas que oculta ese lugar sombrío, además de como se las arreglará para salir de ahí, junto con Luna, claro está.


Opinión Personal
  
Es un libro infantil y no suelo leer muchos de estos, pero cuando fui a la FILIJ 2014 (Feria del Libro Infantil y Juvenil) sin querer asistí a la presentación de este libro, hicieron una representación que me dejo con ganas de más, y mi amiga Nereyda, tan linda y amable como siempre, me prestó para comprármelo debido a que yo me había gastado todo mi dinero. 
Fue muy interesante el hecho en donde se haya desarrollado, además creo que tiene un transfondo para todos nosotros, y es que habla de chicos de la calle, podemos verlos de lejos, pero nunca sabremos la travesía que ellos pasan, no hay que sentir lástima o pena por ellos, yo pienso que son personas muy tenaces, no cualquiera es capaz de vivir sin las comodidades de una casa. Este libro nos muestra algo que nosotros no vemos en ellos, libertad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario